SEGUNDO TEMA 4º NIVEL CURSO 2022/23

LUGARES DONDE DIVERTIRNOS   

Las personas necesitamos soltar nuestra energía, movernos, conocer nuevas cosas y pasarlo bien, sobre todo en la infancia.  Para ello el juego es clave.

                                        


Así, los niños prehistóricos jugaron en sus cuevas o lugares cercanos a ellas (ríos,  bosques, montañas, mar,...).

                                    

Conforme el ser humano se fue civilizando, con la creación de aleas, pueblos y ciudades, aparecieron nuevos sitios para jugar.

                                    


En la actualidad también existen construcciones para muchas actividades físicas: pabellón deportivo, estadios, piscinas,...

                                


JUEGOS POPULARES Y TRADICIONALES

Los llamamos Populares porque son muy conocidos y practicados por mucha gente y Tradicionales porque han ido pasando de abuelos a padres, a hijos, a nietos,...y jugados por distintas generaciones. Así hasta el infinito y más allá. 

                                    



¿DÓNDE JUGAR?

EN CASA Normalmente sentados en torno a una mesa, con tableros . piezas o fichas, lápiz y papel. Parchís, Damas, Cartas, Tres en Raya,...


EN LA CALLE Antes se hacía más a menudo, había menos tráfico, más espacio para los niños. Ir en Bicicleta, La Llanta (conducir con un palo la parte metálica de la rueda), "A Coscos" - un niño montado sobre otro a modo de caballo-,...

                                              


EN LA TIERRA Sobre todo de lanzar objetos: 

Petanca: tirar por turno dos bolas metálicas lo más cerca posible de una pequeña de madera Puedes golpear la de los adversarios.



La Herradura: Hay un hierro clavado en el suelo en el que se le trata de encajar una herradura lanzada desde cierta distancia.

                                                    


- Canicas Con pequeñas bolas de cristal o metálicas, hay que colarlas en un hoyo.
                                     
                                                  


EN EL COLE Se pueden practicar la mayoría. 

La Rayuela Realizar un recorrido por cuadrados numerados (del 1 al 9). a las que se lanza una piedra. Hay que desplazarse pisando en ellos -uno o dos pies-.


Matao Dos equipos separados . Detrás de ellos hay una zona en la que se colocan los niños eliminados al tocarle el balón arrojado por el grupo contrario. 


EN LA PLAYA Aprovechamos el entorno natural. De pequeños usamos la arena para hacer montones, construir castillos, cavar en ella, enterrarnos. También chapotear en el mar, zambullirnos, lanzar piedras planas que reboten en él,...

                         

                                                          

EN EL MONTE Trepar a un árbol, construir una cabaña con palos, tirarnos bolas de nieve o  hacer un muñeco con ella,...

           

            



CARACTERÍSTICAS

- Algunos son en la naturaleza, con aire puro y oxigenado.


                                                                

- También nos da el sol, bueno para la vitamina D y coger el calcio.

                          

- Reciclamos y jugamos.

       



                                  

- Juegan personas de distinta edad.

- Nos divertimos en familia.

                                   


- Aumenta muestra creatividad e imaginación.


                                            


- Aprendemos de nuestros antepasados.

                                                


                                                







Entradas populares de este blog

UN EJEMPLO DE SUPERACIÓN