2º TEMA 6º NIVEL CURSO 2022/23
Primera Página:
Título Libre relacionado con la vuelta al cole tras la Navidad
1 Dibujo
Detrás nada
Segunda Página:
Juegos Populares
y
Tradicionales
1 Dibujo
Detrás nada
Tercera Página
Prólogo
Como su propio nombre indica son aquellas actividades recreativas que proporcionan entretenimiento, independientemente de ganar o no, practicadas por el pueblo (del latín populus, populi) y que vienen transmitiéndose de generación en generación (abuelos, padres, hijos,...) manteniéndose en el tiempo hasta convertirse en algo típico de un país, región o lugar.
Forman parte de la Historia y cultura de todas las naciones.
1 Dibujo
Por detrás:
A través
La necesidad de jugar ha acompañado a los seres humanos desde siempre, especialmente en la infancia, una etapa en la que estamos llenos de energía, de ganas de conocer, de ampliar nuestro entorno cercano.
Así, es posible imaginar a los niños prehistóricos imitando a los adultos, cazando animales imaginarios, persiguiéndose entre ellos, tirando piedras, afinando la puntería,...
En las antiguas civilizaciones (Roma, Egipto, Gracia,...) ya aparecen actividades con bolas hechas de barro, con dados, de búsqueda, juegos de mesa con tableros y piezas de madera,...
Entre los Mayas, indígenas de Sudamérica, era célebre el Pok-Ta-Pok, una especie de "Matao" en el que a los contrincantes les lanzaban una pelota (vejiga de animal) con cualquier parte del cuerpo que no fueran la cabeza, las manos o pies y si les daban en éstas estaban eliminados.
En Argentina se juega el "Ta-te-ti", idéntico al "Tres en Raya".
En Marruecos está el "Patear y Atrapar", con dos equipos y una pelota. El que la tiene la patea al aire y el resto trata de atraparla; por eso el pateador intenta que vaya a las zonas donde están sus compañeros. Gana el grupo que consigue diez capturas de balón.
Estos juegos y otros se han extendido por todo el planeta uniendo a millones de personas en torno a ellos.
2 Dibujos
del tiempo...
Cuarta página:
Tipos
Persecución Lanzamiento Salto
Correr para pillar o huir de Acertar a un objetivo Superar un obstáculo, distancia
alguien (persona, objeto o lugar) o recorrido
1 Dibujo 1 Dibujo 1 Dibujo
Búsqueda Fuerza
Tratar de encontrar algo o a alguien Vencer una oposición
1 Dibujo 1 Dibujo
Por detrás:
De Mesa De Lápiz y Papel
Con tablero y fichas o piezas Con estos objetos para realizarlos
1 Dibujo 1 Dibujo
De Imaginación
Descubrir la respuesta reflexionando sobre las pistas
1 Dibujo
Cuarta página:
Se recicla material Practicados en sitios variados (casa, calle, colegio,... )
1 Dibujo 1 Dibujo
Características
Las cualidades físicas no son determinantes Aumentan nuestro ingenio
1 Dibujo 1 Dibujo
Por detrás:
Regresas al pasado No necesitas gastar dinero
1 Dibujo 1 Dibujo
Menos es más (te diviertes con poco) Participan personas de distintas edades
1 Dibujo 1 Dibujo
Quinta página:
A Trompo Petanca
l Objeto de madera con forma Seis bolas (metálicas), una pequeña de madera
g de pera y punta metálica Cada jugador lanza dos hacia la chica
u Se lía una cuerda fina alrededor Pueden golpear las de los otros
n y se tira para que "baile" (gire) Hay que dejarlas lo más cerca de la pequeña
o 1 Dibujo 1 Dibujo
s
E Soga-tira Libre
j Dos equipos, una cuerda larga y gruesa
e Tiran por los extremos en sentido contrario
m Pierde el que supera un límite marcado en
p el suelo
l
o
s