2º TEMA E.F. 4º NIVEL CURSO 2021/22
EL JUEGO
Es una actividad física propia del ser humano. Ya siendo muy pequeños sentimos curiosidad por lo que nos rodea, nos gusta explorar nuevos lugares, manipular objetos cercanos, interés con lo desconocido,...
Todo ello contribuye a asimilar nuevas experiencias, adquirir conocimientos y disfrutar con nuestras acciones.
HISTORIA
Desde siempre el juego ha formado parte de la vida de todas las personas.
En la Prehistoria los niños jugarían con palos, piedras, huesos,...
En las antiguas civilizaciones (Egipto, Grecia, Roma,...) hay datos -pinturas, escritos,...- en los que aparecen juegos de mesa, con los dados,...
En el Renacimiento se practicaba el "Tira y afloja" (con una cuerda había que tirar de ambos extremos en sentido contrario).
Muchos de ellos se fueron expandiendo por los viajeros, comerciantes, aventureros,...que los llevaron de unos países a otros.
Y así hasta nuestros días, en los que ha habido una gran evolución debido a los nuevos materiales (plástico, goma-espuma, metales,...), el vestuario -tenis, ropa deportiva, protecciones,...-,...
CARACTERÍSTICAS
- Se hacen en diferentes lugares (casa, pistas deportivas, parques, playa,...).
- Hay material variado.
- Número de jugadores.
- Obedecen a unas reglas.
- Algunos tienen puntuación.
- Provocan diversión y aprendizaje.
- Favorecen la salud.
- Se juegan solos o acompañados.
JUEGOS POPULARES Y TRADICIONALES
Se llaman así porque son muy conocidos y practicados, vienen de generaciones anteriores (bisabuelos, abuelos, padres,...) y se han convertido en tradición (algo que se repite a través del tiempo).
TIPOS DE JUEGOS
De:
Simbólico Imaginas situaciones y usas unos objetos como si fueran otros ("A coscoletas", "Los espadachines",...).
Construcción Hay que encajar sus piezas o colocarlas de alguna manera.
Persecución Hay que correr para capturar a o huir de alguien ("Polis y Cacos", "Pilla-Pilla").
Saltos Se salta para hacer un recorrido o evitar un obstáculo (comba, "Rayuela",...).
Precisión Necesitan de habilidad y puntería más que de fuerza (canicas, chapas, dardos,...).
De reflexión Pensar, analizar y responder ("Adivina, adivinanza", "Caliente, caliente, frío, frío",...).
Imitación De personajes conocidos, cantantes, gente cercana, animales,...
Mesa Con un tablero, fichas, dados,...("La oca", ajedrez, ..).
Cartas Con una baraja -baraja española- se cogen todas las cartas que sean iguales al número de participantes. Ej: si son cuatro personas se cogen todos los 1s,doses, treses y cuatros de cada palo, se mezclan y se reparten equitativamente. A la de tres se pasa rápidamente una carta, la que no te sirva menos para juntar las que tengan la misma cifra, al compañero de la derecha,. Cuando se consigue el objetivo se grita "burro", poniendo las manos en el centro; el último jugador en ponerlas se lleva la letra B. Así hasta que uno complete la palabra y empiece una nueva partida.
- Mejoran tus relaciones sociales.
- Desarrollas la motricidad fina (al manejar objetos pequeños).
- Aumenta tu orientación espacial (dónde, cuándo y cómo colocarte).
- Trabajas el aparato locomotor.
- Aprendes a regular el esfuerzo.
-Conoces tradiciones e Historia.
- Olvidas tus problemas y preocupaciones.
- Tienes emociones saludables.
- Disfrutas en distintos lugares ( colegio, parque, playa, bosque,...).
-No necesitas gastar dinero (reciclas material: vasos de plástico, llantas de bicicleta, cuerdas,...).