APUNTES 4º E.F.TERCER TRIMESTRE 2020/21

 EL CLIMA Y LA SALUD

Meteorología:  ciencia que estudia el conjunto de fenómenos atmosféricos y los climas  que se producen en nuestro planeta.

FENÓMENOS ATMOSFÉRICOS

Viento: movimiento del aire que se produce cuando el caliente asciende y el frío desciende, originando una corriente del mismo.

Humedad: cantidad de vapor de agua en el ambiente.



Lluvia: agua evaporada de los ríos, lagos, mares, océanos,...que se eleva hacia las capas altas de la atmósfera, se enfría y condensa, forma nubes hasta transformarse de nuevo en líquido y volver a caer a la tierra.
                                               




Granizolluvia congelada y convertida en pequeñas partículas de hielo.


Nieve: cristales de hielo que se juntan formando copos.

                                                  

Calor: subida de temperatura ambiental. Mayor en verano por la posición del sol.




Frío: bajada de la temperatura ambiente.

INFLUENCIA EN EL ORGANISMO
Puede ser positiva o negativa
Piel
Color atractivo, temperatura agradable, refrescarse.
Se pueden  producir escalofríos, quemaduras, sudoración excesiva, piel reseca.



Músculos

Dilatación de los vasos sanguíneos, recuperación necesaria tras esfuerzo, bajada de temperatura corporal.

El calor hace perder más líquido y sales minerales, el frío disminuye el flujo sanguíneo, dificultando su trabajo, pudiendo provocar lesiones, calambres,...

                                           


Articulaciones: 
El sol activa la vitamina D básica para la absorción de calcio para los huesos.
Si circula mejor la sangre el movimiento se ve favorecido.
Al estar los músculos más contraídos por el frío no facilitan la movilidad articular. 


Aparato circulatorio
Con temperatura baja se estrechan los vasos sanguíneos, la sangre no llega con facilidad a las extremidades (dedos, orejas, nariz). Puede haber congelaciones, de distinto grado según la gravedad.

Ojos: el viento hace lagrimear o entrar  en ellos objetos extraños.
 

Golpes, caídas, torceduras,...: terreno resbaladizo, blando, desequilibrios,...


 


A nivel mental:
Aspectos positivos: el buen tiempo te anima a realizar actividades de todo tipo.
Aspectos negativos: dolor de cabeza por fuerte viento, golpes de calor, mareos por deshidratación,...



        




A nivel social
El buen tiempo te da ganas de estar con gente, salir a la calle,...pero si el tiempo es malo no te apetece hacer nada, te quedas en casa, no te relacionas,...



CLIMA Y DEPORTE

Nuestra forma de actuar dependerá de si las actividades se hacen al aire libre o bajo techo (pabellón, gimnasio,...) y de la temperatura ambiente.

Primavera/Verano

- Ropa ligera (transpirable, pantalón corto, camisetas de tirantas o manga corta).



- Crema de protección solar.


- Gafas de sol, gorra, gorro o pañuelo.

- Beber agua a menudo.

- Comer algo si es una actividad duradera (fruta, chocolatinas, frutos secos,...).

- En lugares donde haya sombra (parque, bosques, árboles,...).


- Controlar la duración de las actividades y el horario (a partir de las 12:00 el calor es más intenso).
                


Otoño/Invierno

- Ropa de abrigo ( impermeable, mallas o pantalón largo, camisetas térmicas, guantes, forro polar, braga,...).
                


- Calzado adecuado (botas o tenis de trail). Protegen más del frío, del agua, suelas especiales más adherentes.
                                       



- Bastones para andar
                                                              
Tener en cuenta el resto de guiones del apartado anterior.










                    
                                               



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