PRIMER TEMA "LIBRETA SALUDABLE" CURSO 2020/21

PORTADA

El título es las cinco ón; tiene que ver con los elementos indispensables para nuestra vida (respiración, relajación, hidratación, alimentación y activación).

Siguiente página: respetando la rúbrica, distribuir estos apartados con un dibujo relacionado con cada uno:

RESPIRACIÓN                                     RELAJACIÓN                                 HIDRATACIÓN                  

Tomar oxígeno y                                   Estado de reposo                           Dar líquidos al organismo
expulsar dióxido de carbono

1 dibujo                                                    1 dibujo                                                    1 dibujo
ALIMENTACIÓN                                                                                            ACTIVACIÓN


Aportar comida al cuerpo                                                                            Realizar actividad física

1 dibujo                                                                                                                1 dibujo


Por la otra cara: título principal la respiración en torno a él los apartados con sus dibujos correspondientes:



ÓRGANOS                                        PROCESOS                                                GASES
Pulmones                                        Inspirar: oxígeno                                    Oxígeno: arteria aorta
Izquierdo (corazón)                        Espirar: dióxido                                      Dióxido: venas (azules)
Bronquios, bronquiolos (tubos)     Nariz, boca, laringe, faringe, tráquea
Alvéolos (sacos de tejido)
                                                                1 dibujo                                                    1 dibujo
                                                                RESPIRACIÓN 
1 dibujo

ENFERMEDADES                                                                                          EN EL DEPORTE
Asma (vías respiratorias hinchadas)                                                        Aeróbico: presencia de oxígeno
Bronquitis (bronquios inflamados)                                                          Medio/fondo, fondo, ciclismo,...
Alergias (picor de nariz, estornudos,...)                                                   Anaeróbico: ausencia de oxígeno
                                                                                                                 Sprints, reflejos, velocidad,                 1 dibujo                                                                                               movimientos   explosivos,...                                                                                                                                       1 dibujo                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            
Tercera página:

Distribuís loa apartados como veáis oportuno. 1 dibujo en cada uno.

RELAJACIÓN

Sueño: Acto de dormir. Mejor en posición fetal. Cuidar posición de la espalda. Las horas necesarias.

Descanso: Detener o disminuir la actividad física. Sentados, tumbados, de pie.

Contemplación: observar con tranquilidad y en silencio. Muy relacionada con la naturaleza. El mar, las estrellas, un amanecer,...

Algunas disciplinas: Yoga (estiramientos estáticos) Meditación (pensamiento concentrado) Tai-Chi (movimientos muy lentos y fluidos)

Efectos: Desconecta del ajetreo diario, Pulsaciones más bajas,, Emociones estables.


Cuarta página:

HIDRATACIÓN (Aquí no hay apartados, ponéis el texto cómo penséis que es mejor.

Entre el 65/70 % del cuerpo es agua. La sangre, las mucosas, el interior de las células,...

Cuida de los riñones, transporta nutrientes y oxígeno, elimina toxinas, facilita la digestión

Buena hidratación: beber lo necesario, no esperar a tener sed, supone orinar a menudo,...

Mala hidratación: calambres, piel reseca, fatiga,...

En el deporte hay que beber antes, durante y después. Con pequeños sorbos. 

Con fruta (sandía, melón, naranja,...).

4 dibujos relacionados.

5º página:

ALIMENTACIÓN

Productos:

Frescos, locales  y de temporada.

Mejor asados, al horno o guisados.                            

Más pescado que carne.

Abundancia de frutas y verduras.

Horario:

Comer a la misma hora.

Cenar temprano.                                                        

Usar tiempo necesario (masticar, saborear, reposar).

Alimentos Top:

Aceite de oliva y pescado azul (cardiosaludables con omega 3).

Frutos rojos (con antioxidantes)

Ricos en fibra (para el intestino).                               

Platos de ·cuchara· (invierno).

Plato saludable: lo ponéis vosotros.

Nombre:

Ingredientes:
                                                                                  
Qué aporta al organismo:

1 dibujo por apartado (total 4).

ACTIVACIÓN

Cualidades físicas básicas:

Fuerza: Capacidad para vencer una resistencia opuesta. 

Se trabaja con flexiones (en el suelo, colgados de una barra,...).

También con multisaltos (pies juntos, pata coja, alternando pies, multilanzamientos (con balón, disco volador, aros,...) y empujes (entre compañeros, a un objeto, contra la pared,...).

Flexibilidad: Capacidad de amplitud de las articulaciones.

Hacemos estiramientos estáticos (quietos) o dinámicos (con movimiento).

De pie, sentados o tumbados. También con apoyo en algún lugar.

Solos o en pareja.

Velocidad: capacidad para realizar una acción lo más rápido posible.

Practicamos salidas rápidas, en distintas posiciones, distancias cortas,...

Organizarse con el grupo lo antes posible, construir algo lo antes que podamos,...
 
Resistencia: capacidad para llevar a cabo una acción durante el máximo tiempo posible.

Actividades de andar, carrera continua, repetición de ejercicios, bailar, palear,...

1 dibujo por apartado (total 4).


AQUÍ TERMINA EL TEMA 1


Esta es la manera de trabajar el cuaderno por cada tema.

                                                                                                                                     

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