TEORÍA ORAL (3ª EVALUACIÓN)

C.e.i.p. "Virgen de la Paz"                                                                              Puebla de Vícar (Almería)

La teoría oral es todo los que hemos venido practicando tanto en el aula como en la pista al exponer vosotros vuestros conocimientos en puestas en común, respuestas a mis preguntas, investigación voluntaria de cuestiones planteadas,... sobre todo lo relacionado con la salud-nutrición, descanso, estiramientos,  dieta mediterránea, sedentarismo, sobrepeso, reflexoterapia,…- ya sea por temas tratados en el área como por cualquier otro que haya surgido.

Los alumnos mayores tenéis más recursos: mayor cantidad de vocabulario, amplia experiencia-por vuestra edad-, habéis hecho exposiciones individuales y en grupo,...

Recomendaciones para todos los alumnos de 3º a 6º:
  • Como he escrito en el primer párrafo, está la opción de hablar de cualquier tema que elijáis, independientemente de que lo hayamos abordado en el área. El que os guste más, os llame la atención, sintáis ganas de saber sobre él,...
  • Un tema común a todos es el concepto global de salud formado por sus distintos apartados: físico, mental, emocional, social e interior o espiritual. Qué son, por qué son importantes, cómo influyen unos en otros y la manera de cuidarlos.
  • Valen temas de C. Naturales que tengan que ver con la salud.
  • Expuestos en francés o inglés también se admiten.
  • Es bueno que escribáis la información-alguna ya la poseéis en los apuntes o en la "Libreta Saludable"-, la leáis, busquéis en el diccionario lo que no entendáis,  pongáis con vuestras palabras y comprendáis lo que vais a hablar.
  • Sacad un esquema o borrador con los principales contenidos que os sirva de guía para la exposición.
  • Cuando la hagáis podéis tener delante el papel a modo de recordatorio.
  • Ensayad en vuestra habitación, delante del espejo, con vuestra familia, en voz alta,...
  • Acompañad la exposición con gestos cuando sea necesario, usad el cuerpo para indicar sus partes, funciones, movimientos,...
  • Si queréis mostrar dibujos, fotos,... para completar lo que decís también es válido.
  • Los alumnos más pequeños (3º y 4º) exponéis con expresiones cortas y los mayores (5º y 6º) con argumentos algo más extensos y razonados, aunque sois libres de decidir la manera de hacerlo. Ejemplo: Es bueno beber agua porque la perdemos sudando Hay que hidratarse porque con el sudor se pierden agua y sales minerales Las sales minerales ayudan al trabajo de los músculos y su pérdida puede provocar calambres. Por eso hay que hidratarse antes, durante y después de la actividad físicaCon el sudor se pierde líquido corporal pero también se eliminan desechos y se refresca la piel, regulando la temperatura del organismo. Hay que ingerir tanta agua como sea necesario, más cuanto mayor esfuerzo.
  • ¡Confiad en vosotros porque estáis capacitados para llevarlo a cabo!
  • Cuando lo tengáis preparado os grabáis un vídeo o un audio exponiendo vuestro tema y me lo enviáis a lopezlealjuan44@gmail.com. El móvil tiene para grabar vídeos y audios-grabadora- y la opción de mandarlo al mail.
Recomendaciones específicas:

ORAL 3º De todos los juegos que habéis practicado en el colegio en 1º y 2º, conmigo este curso, a los que jugáis en el recreo, fuera de la escuela,...seleccionáis uno y me habláis de él: Cómo se llama, dónde se practica,  qué hay que hacer para jugar, quién gana,...

ORAL 4º Entráis en la página del enlace, leéis con tranquilidad, recordáis y aprendéis. Es sobre los juegos tradicionales, aquellos que han sido practicados y pasado de generación en generación por abuelos, padres, hijos, nietos,... a lo largo del tiempo. Puede que alguno sea posible hacerlo en casa pero no los que supongan un riesgo para vosotros u otras personas o para lo que os rodea-muebles, ventanas, espejos,...-.


En vuestra charla me decís ¿Qué son los juegos tradicionales?, tipos y qué materiales se pueden usar. De uno que escojáis, explicáis en qué consiste, dónde se juega, con qué material, cuántos juegan y sus reglas básicas (cómo se juega). 


Podéis hablar de más de un juego.




ORAL 5º Habláis del voleibol, si habéis buscado información sobre él. Origen, quién y dónde se inventó, campo de juego, equipación, tipo de balón, clases de golpeos, reglas básicas, jugadores (cuántos, colocación y  función en el campo), diferencias y similitudes con el voley-playa,beneficios que aporta. Iba a formar parte de las sesiones en la pista en el tercer trimestre. Si no, cualquiera de los dos primeros tratados, "Nutrición y deporte" o "Actividad física en la naturaleza".

Ejemplo:

https://www.youtube.com/watch?v=dxH__2x0p-I



¡ATENCIÓN!: si no es posible grabar vídeos, audios, sentís mucha timidez,... los alumnos de 3º, 4º y 5º podéis hacerlo de manera escrita añadiendo al texto un dibujo coloreado en los distintos apartados.



ORAL 6º Exposición de vuestro tema libre-el 5º de la libreta- con sus distintos apartados. Podéis exponer alguno más del cuaderno, si lo veis oportuno.






Área: Educación Física                                                                 Maestro: D. Juan Antonio López Leal


Comentarios

Entradas populares de este blog

UN EJEMPLO DE SUPERACIÓN