PISTA III (3ª EVALUACIÓN 3ª SEMANA)

C.e.i.p. "Virgen de la Paz"                                                                              Puebla de Vícar (Almería)

SESIONES semana del 27 al 1 Abril-Mayo

1ª SESIÓN

Calentamiento:

De pie en el lugar:
  • Brazos estirados al frente, doblar y estrirar el codo y con la mano a tocar el hombro del mismo lado (10 en total), del lado contrario (10) y con ambas manos a la vez (10).
  • Igual teniendo los brazos en cruz, las mismas repeticiones.
  • Con los brazos colocados a ambos lados del cuerpo, llevar la mano al pectoral del mismo lado (10), al contrario (10) y con las dos manos a la vez al pecho (10).

Desplazamientos (dos veces) empezando por lado contrario cada vez, recorriendo el circuito como se explica y siempre de manera  lateral la parte superior e inferior del mismo:
  •  Diagonales yendo hacia delante.
  •          "             "         "        atrás.
  • Todo el circuito de manera lateral.



Parte principal:

Material: una pelota hecha de papel envuelta en cinta americana o aislante y una libreta-mejor usada- de pastas duras, pequeña o tamaño folio. Una es más manejable, pesa menos pero su superficie es más reducida y la otra todo lo contrario.


                                         
                              

Estáticos en el sitio:
  • Equilibrio con la pelota sobre la libreta moviéndola adelante, atrás, giros, arriba, abajo,...
  • Lanzar la pelota  y al bajar frenarla con la libreta (palma hacia arriba y hacia abajo, 5 de cada).
  • Golpeos seguidos con palma hacia arriba (10) y hacia abajo (10).
  • Igual pero alternando palma hacia arriba y abajo (10 ó más).
  • Golpeo de un lado a otro con balanceo del cuerpo (10)

                                       


                                      

                                           


Por el pasillo, yendo adelante, atrás, de lado-ida y vuelta-:
  • Equilibrio pelota sobre libreta con palma hacia arriba.
  • Hacia abajo.
  • Con una mano, con dos, cambiando.
  • Con manos sobre la cabeza .


  • Con una mano lanzáis y recogéis la pelota, con la otra golpeáis con la libreta, palma hacia arriba. 
  • Con palma hacia abajo.
  • Alternando ambas.
  • Golpeos seguidos sin coger la pelota con la mano, variando posición de la palma, una u otra mano, con las dos.

                                             
Colocáis varios recipientes-los que tengáis u os dejen poner- como en la foto. La posición de los mismos se puede cambiar (en círculo, línea recta, horizontal, de dos en dos, juntos, separados,...). La puntuación según cuántos coléis, más puntos a mayor distancia del objetivo, colar de más cercanos a más lejanos y viceversa,...).






                                        



Vuelta a la calma: estiramientos de antebrazos.





2ª SESIÓN:

Calentamiento: De muñecas (vídeo de ejemplo).
  • Puños cerrados, con una y otra mano en ambos sentidos y con las dos a la vez (10 de cada).
  • Manos abiertas "tocamos el tambor", igual hacia arriba las palmas, alternativamente o con ambas a la vez.
  • Con los dedos entrelazados giros en ambos sentidos y la "serpiente".

  • Brazos colgando ambos lados del tronco, subir y bajar en cruz (10) y a continuación de manera alterna -uno sube, otro baja-(10).
  • Pegados a los muslos ambos suben y bajan al frente juntos, después alternos (10 de cada).
  • Brazos en cruz a la altura de los hombros, suben y bajan  a la vez por encima de la cabeza, después uno y otro (10 de cada).


Parte principal

Material: el de la sesión anterior, más 3 libretas (total 4).

Ejercicios: En parejas. Si estáis solos tendréis que usar la pared a modo de frontón en el que rebote la pelota y vuelva a vosotros.
  • Uno lanza la pelota y el otro golpea la con la libretapara que regrese a manos del lanzador. Se puede lanzar y recoger la pelota con una o dos manos, a voluntad.
  • Los golpeos son (10 de cada, cambiando al lanzador) :
          - De abajo hacia arriba.
          - De derecha (el brazo está abierto y separado del cuerpo, la mano tiene el pulgar por delante de la libreta).
          - De revés (el brazo pegado al cuerpo y los dedos de la mano excepto el pulgar por delante de la libreta). 
          - Remate o smash, brazo por encima de la cabeza.
          - Con dos manos, todos los de antes.

                                                






Peloteo: mantener la pelota en el aire con golpeos. Cada uno de la pareja con una libreta. Con dos libretas cada uno.



"Diana": en folios (5) escribís una puntuación (la que queráis) y luego los colocáis sobre una puerta con fixo, como en la foto; otra alternativa es ponerlos en el suelo. Pedís permiso a vuestra madre y si os dice que no, lo aceptáis y buscáis soluciones. Es más un tiro de precisión que de fuerza; no estéis a mucha distancia del objetivo.






  • ¿Quién suma más? (varios intentos).
  • ¿Quién da más veces a la del centro?
  • ¿Y a las de abajo?
  • Tratar de dar una vez en cada uno de los folios.

Estiramientos:

No es obligatorio hacer todos, los que decidáis, en los que estéis más cómodos.

Muy atentos a la postura correcta y respiración profunda.

Usad una esterilla, alfombra o toalla  en los que tenéis las rodillas apoyadas en el suelo.



3º SESIÓN:

Calentamiento: usáis ejercicios de las dos anteriores sesiones.


Parte principal:

Material: el usado los días previos. Podéis fabricar alguna pelota de papel más.

Ejercicios: En parejas y para el que esté solo le doy alternativas.
  •  Los dos vais al centro, uno deja la pelota sobre la libreta del otro y volvéis al principio. Varias veces. Sin compañía,  vas, dejas la pelota sobre una silla y retornas hacia atrás; repites para recogerla. Variantes: con dos pelotas y dos libretas o una libreta con la pelota que entregáis al de enfrente.



  • Rodeáis al compañero, volvéis a vuestra posición, le lanzáis la bola y el de enfrente tiene que amortiguarla con la libreta sin que caiga. Variáis la distancia de lanzamiento y rodeáis por ambos lados. 


  • Con dos libretas con una pelota sobre cada una recorréis vuestra casa sin que se caigan al suelo ¿A quién no se le cae?, ¿Cuánto tardo?,...


  • Uno con un recipiente-cubo, barreño,...- y el otro le lanza la bola para colarla, pudiendo moverse el primero para que caiga dentro. Variáis los golpeos-desde abajo, de derecha, de revés, smash-. Las veces que os apetezca. 

  • Vais con la pelota en equilibrio sobre la libreta hacia una silla, os sentáis y volvéis al punto de salida. Variantes: rodeando la silla antes de sentaros (ambos lados, llevar dos libretas, sentaros dos veces seguidas,...). Se puede sacar la pelota del recipiente anterior y devolverla al mismo cuando acabáis el ejercicio.




Vuelta a la calma: usáis estiramientos de las dos sesiones previas.







Área: Educación Física                                                                 Maestro: D. Juan Antonio López Leal

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